Un ensayo sobre la creencia de la sincronía de menstruación-ovulación con las fases lunares.

Por Marcela Thesz, instructora, terapeuta, escritora y creadora de Nuestro Útero.


Introducción: Ser conscientes ¿de qué?

¿Cómo comenzar el proceso de consciencia sobre una parte de ti que no sientes, que no puedes mirar y que ignoras la mayoría del tiempo?

El útero, sus energías y manifestaciones son grandes desconocidos para las mujeres. Lo tangible es la sangre menstrual y ésta se encuentra asociada a lo oculto, lo sucio y lo vergonzoso. Aunque cada vez menos, las mujeres encontramos gran dificultad para relacionarnos con nuestra sangre, nuestro cuerpo y el ciclo corporal-energético del útero. No es fácil la tarea de observar lo que no se siente ni se percibe.

Desde mi rol como instructora y practicante sé que cuando comenzamos una práctica corporal o meditativa nos apoyamos sobre lo externo: la persona que nos guía y el material de apoyo que nos brinda. Seguimos los patrones indicados, las enseñanzas y referencias ya probadas y eso nos habilita desarrollar consciencia corporal y energética, porque desde afuera nos apuntan qué observar y reconocer desde el sentir: los pies, la respiración, el ritmo, los pensamientos… hay un soporte externo a la práctica que favorece la consciencia inicial.

El arquetipo de la luna y sus fases ha servido como soporte externo a la consciencia del útero durante mucho tiempo, no sabemos desde cuándo. Por milenos, la menstruación y el ciclo del útero han estado relacionados con supersticiones y suposiciones filosóficas y metafísicas, dando origen a esta creencia. Pero, en la actualidad, sabemos que no hay relación real entre el ciclo del útero y el de la luna. Numerosos estudios han tratado el tema sin encontrar una correlación concreta que permita aseverar la sincronía de menstruación-ovulación con las fases lunares.

En este breve ensayo, me enfocaré en los distintos aspectos que sostienen esta creencia, en aquellos fundamentos que nos permitirían desmantelarla y en por qué tendría sentido hacerlo.


Descarga el ensayo completo en PDF desde aquí.

O continúa leyendo en la página siguiente de este artículo.

Categorías: ensayos