“La empatía es la capacidad de percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Consiste en entender a la persona desde su punto de vista y experimentar indirectamente sus vivencias.”

Puede ser emocional, mental, corporal y/o energética. Representa nueva información que a veces existe en exceso, causando sobrecarga, burnout, cansancio, confusión, aislamiento y más.

Ser empática requiere entrenarse en esa sensitividad: aprender a regular el sentir, la percepción y a gestionar la información. Sobre todo, requiere saber “limpiar”, desconectar y volver al propio centro en donde sucede la regeneración.


¿POR QUÉ SOMOS EMPÁTICAS LAS MUJERES?

La empatía energética-emocional es parte del mecanismo de supervivencia de las mujeres: una hipervigilancia que permite anticipación y resguardo de los peligros; una anticipación para complacer o evitar violencia; o una evitación de lo propio para no conectar con la vulnerabilidad interior.

Disfrazada de bondad, esa empatía es en realidad un estado de alerta continuo al que estamos tan habituadas que ni siquiera notamos. La empatía no regulada nos lleva a “comer” conflictos ajenos de manera casi adictiva, como parte de conductas inconscientes relacionadas con buscar aceptación, dar ayuda sin límites, no saber decir que no, no saber pedir.

Trabajar en tus propios patrones sensitivos, comprender para qué y cómo usas tu cualidad empática es el primer paso para comenzar a regularte, cuidarte y crear equilibrio. ¿Tienes que dejar de ser empática? No, ¡tienes que aprender a serlo!


En el taller online sobre “EMPATÍA Y REGULACIÓN ENERGÉTICA-EMOCIONAL” abordamos estos temas, pero mas importante, realizamos una práctica completa que te puede servir para regularte, conocerte en estos patrones y conductas y progresivamente desmantelarlas para crear bienestar emocional y armonía como nueva realidad.

Grabación ya disponible en la web de cursos online aquí.

Todos los meses compartimos un taller en vivo que luego queda publicado y disponible para quien desee profundizar y retomar las prácticas. Este taller es parte del programa “Espiritualidad de Mujer” en el que te invito cada mes a recrear la espiritualidad con sentido propio, tomando un tema específico desde la teoría y la práctica para que se transforme en un recurso real para tu camino de consciencia.

Puedes inscribirte al programa de talleres online aquí, es gratuito en vivo. El acceso a las grabaciones tiene un costo simbólico que nos permite dar continuidad a toda la propuesta de Nuestro Utero.

Categorías: actividades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *